Que hacer en La Manga del Mar Menor

Rutas

ARTE Y NATURALEZA A UN PASO

Junto a las deiciséis playas de La Manga y las calas de Cabo de Palos, el enclave ofrece otras muchas posibilidades para el ocio. Existen muchos espacios de interés histórico y paisajístico a lo largo de esta estrecha franja de arena. Además, desde La Manga se pueden también realizar interesantes excursiones de un día a otros lugares de la Región de Murcia.

En La Manga se encuentra el poblado de Las Amoladeras, cuya existencia data del Neolítico, donde la Comunidad Autónoma prevé construir un parque cultural reproduciendo las típicas cabañas de paja y adobe. Restos de murallas griegas pueden contemplarse todavía en las inmediaciones de la Cala del Pino. Edificios emblemáticos de la zona son el Faro de Cabo de Palos, impresionante construcción de 1865, y el pequeño Faro del Estacio, que custodia la entrada al único canal navegable del Mar Menor.

Los amantes de los humedales encontrarán dos zonas de enorme interés, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, al norte de La Manga, y las Salinas de Marchamalo, al sur. Contemplar el atardecer desde las salinas constituye todo un privilegio. La transparencia del aire y la diversidad de colores se suman a la belleza de las aves migratorias que pueblan las balsas. Flamencos, avocetas, cigüeñuelas, garzas y patos son habitantes comunes de estos lugares.

la-manga-puente-de-la-risaAl final de La Manga se encuentra la zona conocida como Veneciola donde termina la carretera. La soledad de sus playas lo convierten en un lugar muy recomendable para los que buscan un baño tranquilo en plena comunión con la naturaleza. Allí se encuentran las antiguas construcciones de La Encañizada, arte de pesca tradicional en la zona, y aún puede contemplarse las cañas que servían para apresar el mújol y otras especies típicas del Mar Menor.playa de la manga

Una ruta muy interesante, para realizar a pie o en bicicleta de montaña, es la que parte desde Cala Reona, en Cabo de Palos, hasta Calblanque. Las impresionantes vistas que se contemplan desde la Punta de los Saleros a Punta Espada aseguran un recorrido de elevado interés paisajístico. El sendero está sembrado de antiguos pozos de minas, de profundidad sobrecogedora, debidamente señalizados. La vegetación está compuesta por palmitos y plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo y el espliego. Al final del recorrido se aprecia la belleza de las playas de Calblanque que permanecen ajenas a la actividad turística, sin edificaciones y rodeadas de montañas.

Desde La Manga es fácil desplazarse por autovía hasta Cartagena o Murcia. Una visita a sus museos o un paseo por sus calles son rutas obligadas para los aficionados a la Historia y el Arte. La ciudad monumental de Lorca ofrece al visitante la posibilidad de viajar al pasado. Los paisajes de montaña, los castillos y las bellas casonas jalonan el recorrido por la Ruta del Noroeste que se extiende por los municipios de Mula, Bullas, Cehegin, Caravaca y Moratalla. La Ruta de la Seda o la visita a las instalaciones balneoterápicas de Archena y Fortuna abren nuevas posibilidades para los que deseen alternar la estancia en la playa con la realización de otro tipo de actividades en zonas del interior.

CABO DE PALOS

cpalosCabo de Palos es un pequeño pueblo pesquero con un faro asomado al Mediterráneo, a unos 10 minutos en coche del complejo y lugar de retiro para muchos visitantes de La Manga Club.

El domingo es un buen día para visitar Cabo de Palos. Hay un mercadillo variado por la mañana (9.00 a.m. a 2.00 p.m.) cerca del puerto. A lo largo del paseo del puerto hay numerosos restaurantes con vistas al Mediterráneo donde puede sentarse y ver el mundo pasar. También son interesantes dos tiendas de cerámica cercanas, en la carretera que va a La Manga, que merece la pena visitar.

Para llegar a Cabo de Palos, deje La Manga Club. Cuando llegue a la primera rotonda, coja la primera salida a la derecha incorporándose a la autovía, siguiendo los carteles hacia La Manga. Unos cinco minutos después, verá una salida hacia Cabo de Palos. Tómela, pasará por delante del supermercado ‘Upper El Paso’. Para llegar al puerto, gire a la derecha en el semáforo.

CARTAGENA

Es la ciudad grande más cercana y puerto naval, que data de más de 3.000 años de antigüedad. Aparque en el puerto y vaya paseando hacia la Calle Mayor y sumérjase en las tortuosas calles comerciales del centro histórico. La ciudad alberga algunas de las más importantes colecciones de restos arqueológicos púnicos, romanos y bizantinos de España. Parte del patrimonio se encuentra en el Museo Arqueológico Municipal y en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) representando los ejemplares más variados y mejor guardados de la arquitectura militar del siglo XVIII del Mediterráneo, incluyendo el Submarino Peral y Capitanía.

MURCIA

Capital de la región, con un ambiente bohemio y animado. Está a unos 50 minutos de La Quinta Club por la autovía.  Visite la Catedral de 10.00 a 1.00 y de 5.00 a 8.00 y serpentee por las calles que la rodean. Murcia es una ciudad sorprendentemente bella, con edificios fascinantes del Barroco. Tómese unas deliciosas tapas o un almuerzo completo en el restaurante Hispano, cerca de la Catedral. O, si quiere contagiarse del ambiente estudiantil, haga pic-nic en el césped delante de la Glorieta de España y eche un vistazo en El Corte Ingles. Para llegar aquí, tome la salida Ronda Norte de la autovía Cartagena-Murcia. El Corte Inglés está en la Avenida de la Libertad y tiene aparcamiento propio. Para llegar a la Glorieta de España y la Catedral, continúe por la Avenida de la Libertad hacia la Gran Vía , siga por el carril izquierdo y gire a la izquierda en el semáforo justo antes del Puente (sin cruzar al otro lado del río) – colóquese en el carril derecho y aparque en el aparcamiento subterráneo - la salida peatonal le lleva a la Glorieta de España.

Murcia está ansiosa de preservar sus tesoros históricos, así como mostrarlos a sus visitantes. Existe una amplia gama de museos y centros de exposición. Estos son: la galería pública de Bellas Artes del Museo Arqueológico, que alberga una de las mejores colecciones de arte Ibérico del país; la galería de exposiciones de La Iglesia del Convento de Las Verónicas; el Museo Salzillo, que contiene las imágenes religiosas talladas del famoso escultor Salzillo; el museo de la Catedral y los museos Municipales. Estos albergan una amplia gama de temas incluyendo el Centro de Artes del Palacio Almudí, El Museo del Toreo y la Galería de Arte Ramón Gaya. En el Centro de Artesanía Regional se pueden ver obras de cerámica tradicional, bordados y la fabricación de alfombras y juguetes de papel maché.

LA UNION

Una visita al Museo Minero de La Unión puede ser interesante. La minería en esta zona empezó hace unos 2.000 años cuando los Romanos descubrieron las montañas, ricas en minerales, y trajeron sus esclavos para explotarlas. Para ver los devastadores efectos que ha tenido la minería en las montañas y en la orilla del mar, coja la carretera que va hacia el Campo Oeste (de golf) y siga hasta pasar el pueblo de Portmán. La cesión relativamente rápida de las minas tuvo lugar entre la mitad y el final del siglo XX cuando modernas máquinas saquearon las montañas y estropearon lo que un día fue una zona de veraneo muy popular, a causa del sistema de flotación que consiste en absorber agua del mar y expulsar los escombros procedentes de las minas en él. El notable contraste entre la tierra árida, el aspecto misterioso de la zona minera y las espectaculares vistas del mar desde la montaña es bastante dramático.

TORREVIEJA

Un centro turístico a medio camino entre La Manga Club y Alicante (a unos 50 minutos). No se pierda el gran mercadillo cada viernes por la mañana y sus playas. Durante los meses de calor permanece abierto el parque acuático Aquapark, de gran diversión para niños y adultos de todas las edades.

OTRAS EXCURSIONES

Salga a descubrir otras ciudades como Alicante (a una hora y cuarto aproximadamente). Si quiere ir un poco más lejos, pase la noche en Benidorm* (a unas dos horas), Valencia (a unas tres horas), o Granada (a unas cuatro horas) No se arrepentirá.

* La excursión a Benidorm puede hacerse también en un día – aparte de los atractivos que suponen sus playas, tiendas y restaurantes, hay un enorme parque acuático (Aqualandia) durante la estación cálida, de gran diversión para toda la familia.

BALNEARIO DE ARCHENA

La Costa Calida es mucho más que sol y playa. Otro de los atractivos radica en nuestros recursos naturales como las fuentes y manantiales de agua mineral. Esta región ofrece dos posibilidades de balnearios termales:  Archena y Fortuna, ambos de fácil acceso desde la autovía.

Las aguas termales alcanzan temperaturas de 50 grados centígrados y son ricas en sulfuro, sodio y calcio.

ELCHE

Es una ciudad con más de cinco milenios de historia, que bien merece la pena visitar. Ha acogido a una gran variedad de culturas mediterráneas – Iberos, Romanos y Árabes,  y en 1265 fue conquistada por los Cristianos. Los Árabes trajeron la ciudad a su posición actual, de la anterior a dos kilómetros de distancia. La oficina de información turística de  Elche, situada a la entrada del Parque Municipal, es de especial ayuda. Aquí le facilitarán folletos y mapas informativos.

Elche es famosa por sus palmeras. En la actualidad cuenta con más de 200.000 ejemplares dentro y en los alrededores de la ciudad. Hay una tradición profundamente arraigada en esta ciudad que consiste en hacer frondas decorativas con las hojas de palmera blanqueadas, las cuales son distribuidas a toda España para las procesiones del Domingo de Ramos. Hay un tren turístico que recorre los parques en una hora, sale cada hora desde las inmediaciones de la oficina de información turística. Merece la pena visitar los Baños Árabes del siglo XII, la Basílica de Santa María, de cúpula azul, construida en los siglos XVII y XVIII. Este edificio es el lugar de escenificación del famoso “Misteri”, que se repite cada año del 11 al 13 de agosto. La Alcudia es un yacimiento arqueológico que todavía está siendo excavado en las afueras de la ciudad. El famoso busto ibérico de la Dama de Elche fue encontrado aquí, en el antiguo asentamiento Ibérico, que más tarde fue asentamiento Romano: hay también varios museos interesantes.

Elche también es conocida por sus fábricas de zapatos: el 40% de toda la producción de calzado de España se realiza aquí. Sólo hay una fábrica abierta al público, “Salvador Artesano”, que también dispone de una tienda de zapatos en La Manga.

RUTA DE SIERRA ESPUÑA

La Quinta Club – Murcia – Alhama – Sierra Espuña – Aledo – Totana – Murcia – La Quinta Club

Distancia del recorrido – 160 kms.

Lugares de interés – Sierra Espuña, Aledo, Santuario de Santo Eulalia cerca de  Totana.

Atractivos – Yendo por la autovía Murcia–Lorca, cuando llegue a la ciudad de Alhama (con sus plantaciones de cítricos y perales), gire a la derecha hacia las magníficas pinadas de Sierra Espuña, que tiene una gran variedad de ecosistemas de montaña naturales. Esta cordillera es un símbolo de la preservación de la naturaleza, que es conocida como “Joya Natural”. Se puede visitar en cualquier momento del año, pero la mejor época para observar las aves y la floración de las plantas es en primavera.

El encanto del pequeño y apacible pueblo de Aledo, donde el tiempo no ha alterado su modo de vida, guarda en excelente estado de mantenimiento, la “Atalaya”o “Torre del Homenaje del Castillo”. En el “Barrio de las Canales” hay dos tiendas de cerámica, especializadas en la fabricación de macetas, especieros y ánforas de estilo romano antiguo.

A medio camino de Totana a su izquierda, no deje pasar la oportunidad de visitar el “Santuario de Santa Eulalia de Mérida”, construido en 1257 por el Noble de Santiago, de arte árabe de gran belleza, y sus paredes cubiertas con pinturas de escenas franciscanas que datan de 1624.
A la vuelta, coja la autovía Totana–Murcia y… ¿No le apetecen unas “tapas”?  Murcia es el lugar ideal para el ocio y también para disfrutar de una deliciosa cena.